umek

UMEK_Radio_Show_BTICWU_600x328_20.6.2011

HORARIO VIERNES -Recuperado

El único material que tenía el productor esloveno Uros Umek cuando comenzó a interesarse por la música de baile eran cintas piratas y música de bandas como Laibach o Borghesia. Ya que la escena de techno en Yugoslavia por aquella época era prácticamente inexistente. No había clubes ni fiestas techno. Con la caída del comunismo, Umek comenzó a organizar, con gran éxito, macrofiestas en la nueva Eslovenia. Donde daba a conocer a sus compatriotas a artistas como Surgeon (del que se reconoce gran admirador). Se desarrolla rápidamente una escena underground, que eligió el techno como estilo favorito. Esto fue debido, en buena parte, a que las limitaciones de equipo de Umek se adaptaban más a la producción de techno que a la de house, en las que tal vez que requieren muchos más medios para no caer en el abaratamiento creativo. Pero sobre todo a la pasión de Umek por el género.

Umek es un productor y Dj que se abstiene de sutilezas tanto como las ovejas de acercarse al lobo. Es un Dj ideal para festivales de largo recorrido donde hay que cerrar con traca a riesgo de dejar insatisfechos a los jóvenes que, por cierto, le adoran. A parte de sus entregas en su propio sello Consumer Recreation, el estilo de Umek ha pasado a formar parte de los catálogos de varias discográficas como Planet Rhythm, Audio, Missile y Communiqué. Pero ha sido su colaboración con los sellos Tortured y Electric de Billy Nasty los que han arrojado los resultados más interesantes. También destacan sus trabajos como Mechanism con su alias Tortured donde combina, techno oscuro, tribal loops y electro o la serie Zeta Reticula –que es también otro de sus alias cuando se pone con el electro- para Electric, donde fusiona la body music tipo Front 242 con ritmos electro dub. Además de sacar un nuevo tema o una remezcla casi todas las semanas, Umek publicó un Cd mix en 2002 en Tortured tituladoThe torture chamber que se abre con un mano a mano entre Christian Smith yJunior Sanchez y que, obviamente, incluye temas propios –entre ellos una remezcla del I feel loved de Depeche Mode -.

Además, Umek está acabando de perfeccionar su técnica a cuatro platos. Claro que para cuatro platos los que despliegan él y Valentino Kanzyani en cualquiera de las ediciones de Monegros a las que son invitados y donde siempre enamoran. Las últimas producciones de Umek se están centrando en promocionar y apuntalar el subsello techno-house de su sello fetiche, Recycled Loops -gestión que comparte a medias con Kanzyani-, el más bisoñoEarresistible Musick con el que Umek se está introduciendo en los sonidos algo más sofisticados con aportaciones de Marko Nastic o Valentino Kanzyani. En 2007 publica en el sello británico de la promotora Renaissance, Utopia EP con remezcla de Tigerskin.